Banner

Sabado 12 de Julio, 2014
Banner

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
Usted esta aquí Noticias México SENADORES APROBARON LA REFORMA EDUCATIVA

SENADORES APROBARON LA REFORMA EDUCATIVA

  • PDF

Enrique Peña Nieto obtuvo una importante victoria en su esfuerzo por rehacer algunas de las instituciones que peor funcionan en el país

El Senado de México aprobó por amplia mayoría una reforma al notoriamente disfuncional sistema de educación pública, dando al presidente Enrique Peña Nieto una victoria clave en su esfuerzo por rehacer algunas de las instituciones que peor funcionan en el país.

La base de esta reforma será la implementación de un sistema estandarizado de contrataciones y ascensos basados en evaluaciones, que dará al gobierno las herramientas para acabar con el control casi total del sindicato de maestros en el personal académico.

Ese control incluye el corrupto sistema de ‘venta y herencia’ de plazas magisteriales, al que se atribuye gran parte del mal desempeño de las escuelas mexicanas, las cuales tienen costos relativamente más altos y los peores resultados entre los 34 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este resultado despeja el camino para que el presidente Peña Nieto avance con una serie de reformas constitucionales todavía más controvertidas, incluso una medida que podría acabar con uno de los tabús que más han durado en la historia del México moderno y que permitiría la inversión privada en la compañía petrolera que administra el Estado.

Sin embargo, existe un potencial problema. Los defensores de la educación dicen que una serie de concesiones hechas al menor de los dos principales sindicatos de maestros mermó la capacidad de la reforma para crear un verdadero cambio en el sistema educativo.

Y pese a esas concesiones, este sindicato ha prometido seguir con enervantes movilizaciones en la Ciudad de México y manifestar su apoyo a una protesta que el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador convocó contra la reforma petrolera.

LOS SINDICATOS

En un primer momento la reforma educativa enfrentó a Peña Nieto con el principal sindicato de maestros del país, el sindicato más grande de América Latina y otrora uno de los aliados más importantes de su Partido Revolucionario Institucional (PRI). El sindicato, conocido como el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), se alineó con la reforma después de que su cabeza, Elba Esther Gordillo, fue arrestada por cargos de corrupción en febrero. Ella permanece encarcelada en espera de juicio.

Un sindicato disidente más pequeño, conocido como CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), continuó con las protestas y congregó a miles de maestros de empobrecidos estados del sur del país que paralizaron gran parte de la capital durante más de una semana. Al final, la CNTE ganó una serie de concesiones que ayudan a proteger a sus miembros. Defensores de la reforma dijeron que las concesiones también podrían socavar el impulso para mejorar las escuelas mexicanas.

LA HISTORIA Y SUS CONSECUENCIAS

Gran parte de la disfunción educativa de México se atribuye a la relación que se creó entre el PRI y los sindicatos de profesores, que obtuvieron un control cada vez mayor del sistema educativo a cambio usar su músculo para apoyar al gobierno en las casillas de votación. Con los años, los sindicatos desarrollaron un virtual bloqueo sobre la contratación y los asensos de los maestros. Prácticamente cualquier nuevo profesor debe pasar por un sindicato para obtener una asignación en una escuela, una práctica que ha dado lugar a niveles notorios de corrupción, incluso la venta y herencia de plazas docentes. Según los críticos, sobre todo en los estados con escuelas controladas por la CNTE, la influencia sindical las ha transformado de instituciones educativas a mecanismos para extraer fondos del estado. La CNTE se ha hecho famosa por amenazar funcionarios con ataques debilitantes y marchas con el fin de mantener y aumentar los beneficios que hacen que la enseñanza sea una de las principales fuentes de ingreso legal en la mayor parte de las zonas rurales de México.


blog comments powered by Disqus

wedding dresses online