Banner

Miércoles 23 de Abril, 2014
Banner

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
Usted esta aquí Noticias Inmigración DEMORAS EN LOS PAPELES DE LA PAREJA DE UN RESIDENTE PERMANENTE

DEMORAS EN LOS PAPELES DE LA PAREJA DE UN RESIDENTE PERMANENTE

  • PDF

Aunque se vea complicado en realidad no lo es

En la actualidad, para que el esposo o la esposa de un residente permanente recibe sus papeles, el trámite tarda, aproximadamente, dos años (24 meses) que se cuentan a partir de la ‘fecha de prioridad’. La razón de la tardanza es que hay un límite anual de visas para inmigrar que se pueden dar para esta categoría, que en la actualidad está fijado en 114 mil 200 por año fiscal. Como el número de peticiones es superior al de visados disponibles, por eso se produce la demora.

PUEDE PASAR

También puede suceder que la solicitud de la visa para obtener la ‘green card’ resulte rechazada por diversas circunstancias. En algunos casos, dependiendo de las causas del rechazo de la petición de la tarjeta de residencia será posible solicitar un perdón o ‘waiver’.

TENGA EN CUENTA

Aunque varios Estados de la Unión Americana han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, las leyes federales, para efectos inmigratorios, no reconocen ningún beneficio para estas parejas. Por tanto, los gays y las lesbianas no pueden pedir ‘papeles’ para sus parejas, aunque estén casados legalmente según las leyes de ciertos Estados o países.

¿CÓMO SE PUEDE SABER CUÁNDO LLEGARÁ NUESTRO TURNO?

Se puede comprobar en el Boletín de Visas que publica cada mes el Departamento de Estado. Hay que buscar la categoría a la que pertenecen estas visas, que es la F2A (para esposos, mujeres e hijos menores de edad de los residentes permanentes) y ver qué fecha se está procesando. Así podremos comprobar si está a punto de llegar nuestra fecha, según el día que está estampado en la fecha de prioridad de cuando se hizo la petición de los papeles. Por ejemplo, si la solicitud se hizo el 3 de marzo del 2013 y el Boletín de Visas dice que para la categoría F2A se está procesando June 04 2011, eso quiere decir que se están procesando peticiones año y medio más antiguas que la suya, así que le toca esperar.

ESTO ES ALGO QUE USTED DEBE SABER SOBRE EL PROCESO DE PETICIÓN

Los papeles los debe solicitar el residente permanente al USCIS mediante el formulario I-130. Entre otras cosas debe probar ingresos mínimos para poder patrocinar y comprometerse a hacerse cargo de los familiares que solicita. Hay que tener en cuenta que el USCIS dice que la SOLO persona que solicita a su cónyuge tiene derecho a hacerlo. Una vez que el USCIS aprueba la solicitud, hay que esperar a que el Centro Nacional de Visas anuncie que hay visas disponibles; entonces pueden suceder dos cosas:

1. Si la persona para la que se piden los papeles está legalmente en Estados Unidos y ha continuado manteniendo su estatus legal (por ejemplo, tiene una visa de trabajo o de estudiante), entonces se procederá a un ajuste de estatus, rellenando la planilla I-485.

2. Si, por el contrario, el beneficiario se encuentra en el extranjero, la visa de inmigrante será procesada por una oficina consular.

Tendrá que pasar una entrevista. Si no se puede acudir ese día a la oficina consular, pedir una nueva cita, pero jamás dejar de ir sin avisar con antelación y tener la nueva fecha confirmada. Además, debe hacerse unas pruebas médicas, pagar la cuota correspondiente y permitir que le saquen las huellas digitales y otros datos biométricos.

Lo más normal es que se conceda la visa para emigrar a Estados Unidos. En este caso se sellará el pasaporte del solicitante con una fecha.

Eso quiere decir que se debe viajar a Estados Unidos antes de que llegue el día ahí señalado.

Además, le entregarán un sobre cerrado que bajo ninguna circunstancia se debe abrir.

Sólo puede hacerlo el oficial de inmigración que esté en la Aduana estadounidense el día que usted ingrese al país. Y precisamente ese día se convierte en residente permanente por propio derecho.


blog comments powered by Disqus

wedding dresses online