Banner

Sabado 19 de Abril, 2014
Banner

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Cpanel
Usted esta aquí Reportajes Especiales SALUD SIN LÍMITES PARA MILLONES

SALUD SIN LÍMITES PARA MILLONES

  • PDF

La ‘ObamaCare’ elimina los límites a las compañías de seguro

La ley de salud impulsada por el Presidente Barack Obama, que fue ratificada por la Corte Suprema de Estados Unidos y entrará en plena vigencia a partir del 2014, indica que las compañías de seguro médico no podrán negarle cobertura de salud a ninguna persona con enfermedades preexistentes y ratifica que el seguro médico es obligatorio.

La mujer no será discriminada en casos como la maternidad ni por otros gastos y costos relativos a su condición femenina. La ley no discrimina entre ella y él. Hombres y mujeres tendrán los mismos beneficios e iguales coberturas. La ‘Affordable Care Act’ (‘Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio’) ya rige en algunos puntos desde el 2010, cuando la promulgó el Presidente Barack Obama. Los proveedores de seguros de salud, por ejemplo, están prohibidos de negar la cobertura a las personas con problemas médicos previos o cobrarles extra; y las compañías aseguradoras no podrán cobrar más a las mujeres.

La ‘ObamaCare’, como se le conoce popularmente al proyecto, también contempla que a partir del 2014 los nuevos intercambios de seguros de salud brindarán un amplio acceso a coberturas médicas, además de varias alternativas para los trabajadores independientes, las pequeñas empresas y otras personas a las que se les haya negado la posibilidad de tener un seguro o una cobertura asequible económicamente.

Para la comunidad internacional, Estados Unidos se ubica, con este revolucionario cambio en el sistema de salud, a la altura de las grandes naciones desarrolladas y saca del ostracismo de atención médica a más de 32 millones de personas que no tienen seguro médico. También debemos destacar el gran avance en el tema de atención social y desarrollo en salubridad porque, como afirma uno de nuestros entrevistados: “...tener a la comunidad sana, es tener una economía fuerte, porque así la comunidad es más productiva”.

Respecto de los alcances de la ‘ObamaCare’, EL MUNDO Newspaper consultó con el abogado César Cuauhtémoc García Hernández, profesor en el Capital University Law School de Columbus (Ohio), y con el quiropráctico Arturo Espinoza, quien es propietario de dos establecimientos en Austin.

 

“ES UN GRAN AVANCE EN EL TEMA DE ATENCIÓN SOCIAL”

César Cuauhtémoc García Hernández es profesor del Capital University Law School en Columbus (Ohio) desde hace 2 años. Tiene 32 años y dicta cátedra sobre leyes en inmigración y lesiones personales.

¿Cuál es su análisis sobre la reforma al sistema de salud?

Es una ayuda muy necesaria para la comunidad y que desde hace muchos años se estaba esperando. Con esta reforma o ampliación al sistema de salud se avanza demasiado en atención social. Coberturas como la planteada en el nuevo plan de salud son esenciales en una sociedad moderna. Estados Unidos es un país que puede garantizar esto y darle la oportunidad a la gente para que tenga seguro médico obligatorio a bajo costo; ayuda al crecimiento de la economía, porque tener a la comunidad sana, es tener una economía fuerte, ya que así la comunidad es más productiva.

 

¿Qué puntos rescata de la ley?

Definidamente es una gran reforma, no es perfecta, pero es un gran paso y es bastante completa. Es una ampliación de las coberturas médicas a través de los seguros médicos, que baja los costos de las pólizas. Entre los puntos más valiosos del contenido de la reforma, destaca la que prohíbe a las aseguradoras negarles atención médica a menores o adultos con enfermedades preexistentes. La mujer se beneficia porque ahora tiene las mismas opciones que el varón. También resalta la cobertura de los hijos hasta los 26 años, bajo la póliza de seguro de los padres. Y algo importante para que funcione todo esto, es que los gobiernos estatales reciben recursos para cumplir la ley.

 

¿Los servicios médicos tendrán más calidad ahora?

Eso nadie lo sabe. La tendencia puede ser que si, pero es muy prematuro hablar de calidad médica, y en muchas instituciones de salud si la hay. Lo que si es claro es que el número de personas que serán atendidas aumentará. Esto genera más trabajo, mas empleados, más demanda y por lo tanto se reactiva la economía.

 

¿Quiénes se incluyen y excluyen del nuevo sistema de salud?

La ley obliga a que todas las personas tengan seguro médico obligatorio pero hay excepciones. El individuo debe ser ciudadano americano ó con ‘residencia’ (‘green card’), y necesita haber vivido durante cinco años, legalmente, en Estados Unidos. Quedan excluidas las personas sin documentos legales para vivir en este país. Pero el servicio de atención de emergencias es igual para todos.

 

¿Qué reflejo tiene la ampliación de la cobertura para los hispanos?

Para nuestra comunidad hispana es una gran ayuda el nuevo sistema y la ampliación de las coberturas de los seguros médicos, porque podemos tener acceso a los servicios de salud de bajo costo. La gran mayoría de hispanos tienen ingresos bajos, pero ahora podrán tener acceso a un seguro más económico. Los hispanos y otros grupos étnicos podrán atender sus problemas de salud y, ante todo, podrán prevenir enfermedades, que son mucho más costosas cuando éstas se desarrollan.

 

¿Cómo afecta o desafecta al empleador?

No afecta al empleador que tenga menos de 50 empleados, porque éste no aplica para que pague seguro obligatorio, pero sus empleados sí deben tenerlo. Esto porque la ley demanda que tengan seguro médico y el empleado debe adquirir uno donde mejor le convenga. La fórmula para esto es que el Gobierno Federal tiene mecanismos contemplados en la nueva ley de salud (para aplicar) y se refiere a ayudas económicas para adquirirlo. Eso está claro. Dentro de lo que se conoce, sabemos que será fácil acceder a un seguro, siempre y cuando demuestre que ‘aplica’ para uno. La nueva ley no cambia los requisitos para trabajar. La ley es clara en esto y sólo requiere que todos tengamos un seguro médico. Además, exige que empleadores con más de 50 empleados ofrezcan un seguro médico a sus trabajadores.

 

¿Qué no está claro en la nueva ley de salud?

La Corte Suprema aprobó la totalidad de la reforma al sistema de salud, aunque tiene un ‘pero’ y está en debate para su total aclaración. Se refiere a que algunos Estados se pueden negar a ampliar la cobertura médica de los seguros porque no hay un acuerdo del Gobierno Federal para obligarlos. Estos Estados argumentan que no tienen los recursos económicos para ‘hacer andar’ la nueva plataforma de salud. Es decir, sólo cuentan con presupuestos para el Medicare y lo otro (el ‘ObamaCare’) genera inversión y gastos. Este punto se conocerá o aclarará con el avance del proceso. La Corte Suprema está trabajando en eso.

 

Políticamente, la ratificación de la Corte Suprema se da en un momento de elecciones, ¿piensa usted que la aprobación de la ley de salud es un gesto político?

Es una casualidad y la Corte Suprema no llegó a esta decisión porque el país está en un año de elecciones ni menos para ayudar a algún candidato. El resultado de la aprobación es parte de la agenda de la Corte Suprema y regularmente a finales de junio se dan los resultados de los casos más difíciles, que se dejan de último. La ley sobre el sistema de salud ya estaba en el cronograma de la Honorable Corte Suprema. Es una ley muy complicada y trascendental para Estados Unidos y por eso merecía la mayor atención, estudio y análisis, por ser una decisión constitucional que repercute profundamente en el sistema social del país. Todos debemos estar atentos a la buena información respecto de esta ley, y los empleadores y empleados deben estar bien asesorados para cumplir con la ley. Debemos tener claro que éste no es un seguro popular, sino una ampliación de los servicios. Ahora es obligatorio tener seguro médico o habrá multas para los que no cumplan. Es una ley constitucional.

 

 

“ES UNA LEY FAVORABLE PARA LA SOCIEDAD”

El quiropráctico Arturo Espinoza ve muy positiva la ratificación de la Corte Suprema a la reforma del sistema de salud impulsada por el Presidente Obama ya que tiene puntos muy positivos. Argumenta que debemos estar preparados para afrontar los cambios. El doctor Espinoza ejerce como quiropráctico y atiende actualmente a más de 800 pacientes al año.

Como prestador de un servicio de salud, ¿qué concepto tiene de la reforma al sistema de salud?

Tiene beneficios importantes para todos y es una ley favorable para la comunidad. Afecta a la población positivamente y abre las posibilidades para que millones de personas tengan acceso a bajo costo al seguro médico. Nos beneficiamos todos, empleadores y empleados.

 

¿Qué puede resaltar usted de esta reforma?

Es una ley que intenta no dejar nada por fuera en cuestión de atención médica y hay varios puntos importantes. Uno de ellos es que no discrimina entre hombre y mujer. Antes, la mujer debía pagar más por servicios y atención médica. Ahora no. Los hijos tienen cobertura hasta que cumplan 26 años siempre que sus padres tengan una póliza de seguro. Algo que trasciende y tendrá fuerte impacto en la sociedad es que las compañías de seguros deben de vender pólizas a personas con enfermedades o condiciones preexistentes. Esto es muy importante porque, regularmente, estos tratamientos son muy costosos y esta medida es un gran alivio para mucha gente.

 

¿Qué impacto piensa que tendrá en su servicio quiropráctico?

Hay algo muy importante en esta parte del servicio de salud: la prevención. Muchas personas buscan ayuda o se aferran a las medicinas para quitarse el dolor que sufren. La quiropráctica es una valiosa alternativa, es un servicio médico que, utilizado a tiempo, previene males mayores. Las medicinas calman temporalmente el dolor, alivian, pero generan dependencia y un quiropráctico consultado a tiempo, le puede ayudar a prevenir y corregir lo que está funcionando mal en su cuerpo. Al tener acceso a seguros médicos de bajo costo, las personas pueden acudir a un quiropráctico, empezar un tratamiento, probablemente evitar cirugías, pero sobre todo dejar la dependencia por los calmantes.

 

¿Piensa usted que los pequeños negocios están preparados para afrontar los cambios del sistema de salud?

Nosotros tenemos siete empleados entre los dos consultorios y al año recibimos un promedio de 800 pacientes. Cada mes nos llegan 35 nuevos clientes que vienen a empezar tratamiento. Hay un volumen alto por nuestros servicios y ya estamos empezando a implementar cambios. Uno de ellos es necesario y obligatorio: compartir electrónicamente los historiales de nuestros pacientes con las compañías de seguros autorizadas para tener acceso a esta información. En esto hay que invertir, y se calcula que la inversión oscila entre 10 y 18 mil dólares, sólo para adecuarse al sistema. Para el 2014 debemos tener expedientes electrónicos. Es bueno subrayar que la información de los pacientes es estrictamente confidencial y sólo se comparte con instituciones afines al tema de la salud. Todos los cambios los hacemos a través de asesorías.

 

¿A qué tipo de asesorías se refiere en el tema de la reforma de la salud?

No queremos dejar nada por fuera y estamos preparándonos para asumir el reto de atender a la gente que tenga acceso al seguro médico de bajo costo y a las empresas que nos remiten pacientes. Yo soy parte de la Asociación de Quiroprácticos, con la que participo en conferencias en la que nos organizamos para entender las reglas con respecto de la reforma del sistema de salud. Tendremos un gran impacto en el negocio ya que esta reforma aumenta el flujo de pacientes y ellos deben ser atendidos. Estamos revisando todo lo concerniente a esta reforma, que será plena el 2014.

 

¿Cómo define usted esta reforma?

Es altamente positiva para la sociedad, porque hay personas que no tienen cómo enfrentarse a los gastos médicos o a una primera consulta. Hay gente enferma que debe entrar en el sistema. Los que no podían pagar un servicio médico ahora lo podrán hacer, porque si cumplen con los requisitos pueden acceder a una póliza con cobertura de bajo costo pero de buena calidad en atención médica. La reforma al sistema de salud equilibra la balanza a favor de los menos favorecidos, y la mujer tendrá igualdad de atención.

 

Puntos claros y saludables

 

1. Eliminación de límites de cobertura

Si tiene un seguro individual, o provisto por su empleador, y mientras pague sus primas, las compañías aseguradoras ya no podrán cancelar su cobertura si se enferma o sufre una discapacidad. Las compañías de seguros ya no podrán imponerle límites de por vida sobre el monto de su cobertura de salud.

 

2. Servicios médicos preventivos

Muchos planes de seguro de salud privados ahora deben cubrir más servicios de cuidado preventivo, como mamografías y otros estudios de detección de enfermedades, sin ningún costo adicional para usted.

 

3. Ya no hay condiciones preexistentes para niños

Si no tiene cobertura o padece alguna enfermedad preexistente, la ley establece que adultos con enfermedades preexistentes a los que se les negó cobertura, ahora pueden comprar un seguro de salud. Las compañías aseguradoras ya no podrán negarse a brindar cobertura a hijos de hasta 19 años que tengan enfermedades preexistentes.

 

4. Jóvenes en las pólizas de sus padres

La ley les permite a los adultos jóvenes de hasta 26 años permanecer o ser incluidos en el plan de salud de sus padres, reduciendo así el número de adultos jóvenes sin cobertura. Antes, la gente joven solía ser excluida obligatoriamente del plan de salud familiar al cumplir los 18 ó 21 años, o al terminar sus estudios universitarios.

 

5. beneficios DeL Medicare

Antes, los beneficiarios de medicamentos de Medicare que agotaban sus beneficios y llegaban al periodo sin cobertura pagaban los costos, con la ley recibirán un descuento del 50 por ciento en medicamentos de marca cubiertos por su plan.


blog comments powered by Disqus

wedding dresses online